¿Quiénes somos?
La Sociedad Santandereana de Ingenieros – SSI, es una organización gremial sin ánimo de lucro, fundada en la ciudad de Bucaramanga el siete (7) de agosto de 1937, la cual está integrada por ingenieros titulados y matriculados de acuerdo con las disposiciones reglamentarias de la profesión. Es órgano consultivo del departamento de Santander, según la Ordenanza Departamental No. 68 de 1941; órgano consultivo del municipio de Bucaramanga, según el Acuerdo Municipal No. 44 de 1945, y cuenta con personería jurídica concedida por el departamento de Santander, mediante Resolución No. 189 del 30 de septiembre de 1947.
Ha sido un pilar fundamental en la promoción de la ingeniería en la región, fomentando la capacitación continua de sus asociados organizando diversas conferencias, foros y eventos que buscan no solo el desarrollo profesional de sus miembros, sino también la integración de la comunidad ingenieril.
Su evento principal es el OPEN INTERNACIONAL DE INGENIERÍA, creado desde el 2014. Así mismo, la SSI ha sido organizadora de cinco importantes Congresos Nacionales de Ingeniería, los cuales tuvieron lugar en Bucaramanga en los años 1957, 1972, 1996, 2008 y 2024 con excelentes resultados
Desde mediados del siglo XVIX, unos cuantos ingenieros, empíricos unos y graduados otros, acompañaron al alemán Geo Von Lengerke a trazar y construir caminos que debían comunicarnos con el río grande de la Magdalena y aguas abajo con los puertos de la Costa Norte, en busca de los mercados internacionales para la explotación de la quina y la importación por el mismo camino de artículos de lujo para el consumo local. Bucaramanga, la ciudad capital de Santander es el ejemplo más claro para ilustrar la actividad incansable de la ingeniería.
Desde aquel ya lejano día de 1886 cuando se trasladó en forma definitiva la capital del Departamento a la ciudad de Bucaramanga, la ciudadanía toda, dicen las crónicas, empezó a preocuparse por darle al pequeño poblado de entonces una nueva fisionomía. Dotar a una ciudad naciente de los servicios de agua, luz y teléfono, constituyó una tarea que puso a prueba la capacidad técnica de los ingenieros Santandereanos.
La participación de los Ingenieros en la creación de la secretaria de Fomento y Desarrollo en 1924 y de la Universidad Industrial de Santander, nos permitieron el trazado de las principales carreteras del Departamento, la construcción y ampliación de las redes de servicios públicos, el trazado y construcción del ferrocarril de Puerto Wilches, la construcción y ampliación de la refinería de Ecopetrol, hasta el paso de la mula al avión como pioneros de la navegación aérea.
Estos y otros tantos ejemplos, tomados casi al azar, conforman el acontecer diario de la Ingeniería Santandereana, que se integró como agremiación con la creación de la Sociedad Santandereana de Ingenieros en 1937.
Tomado de: 70 años de la Ingeniería en Santander 1937-2007, Sociedad Santandereana de Ingenieros, Prefacio a la Primera Edición, German Augusto Figueroa Galvis, SIC editorial, 2007.