Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

LATEST NEWS
CONTACTS
Avaluos

LONJASSI

La Lonja de Valuadores de la Sociedad Santandereana de Ingenieros “LONJASSI” es una agrupación gremial, que busca congregar a todos los Ingenieros capacitados e idóneos que se dediquen a la actividad valuadora de bienes muebles, inmuebles, maquinaria y equipos.

La Lonja de Valuadores de la Sociedad Santandereana de Ingenieros

“LONJASSI” es una entidad que depende de la Sociedad Santandereana de Ingenieros y esta a disposición del sector privado, el gobierno departamental y municipal de manera permanente en la actividad valuatoria en general, con un criterio objetivo, desarrollando asesorías, estudios, consultorías, inventarios e investigaciones relacionadas con inmuebles urbanos, rurales y obras civiles.

AVALUO

El avalúo es un estudio en donde se estima el valor comercial de un bien, sea inmueble, mueble, maquinaria, equipos, de transporte y otros, a partir de características físicas, ubicación, uso y de una investigación y análisis de mercado; cada una de estas labores debe ser realizada por un profesional experto VALUADOR: “Es el profesional capaz de investigar, analizar, y estimar el valor de lo bienes en estudio, y que sustenta su trabajo en la ética, conocimientos profesionales acordes a su especialidad, criterios técnicos y metodologías.

LONJASSI

LEY 1673 DEL 19 DE JULIO DEL 2013. “POR LA CUAL SE PROFESIONALIZA LA ACTIVIDAD DEL AVALUADOR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

Para bien de la actividad valuatoria, nace en Colombia la Ley 1673 del 19 de julio del 2013 y su Decreto reglamentario 556 de 2014, que tiene como objeto regular y establecer las responsabilidades y competencias de los avaluadores en Colombia para prevenir los riesgos sociales de inequidad, injusticia, ineficiencia, restricción del acceso a la propiedad, falta de transparencia y posible engaño a compradores y vendedores o al Estado. Igualmente, la presente ley propende por el reconocimiento general de la actividad de los avaluadores. La valuación de bienes debidamente realizada fomenta la transparencia y equidad entre las personas y La expedición de la Ley del Avaluador, viene a establecer una norma de carácter general para la inscripción y el ejercicio de la actividad de valuación por personas idóneas para ello. Esta impacta muchas de las actividades que el Estado y los particulares realizan en una economía de mercado, y complementa las normas especiales que regulan los servicios de avalúo en ciertos campos específicos.

PARÁMETROS Y CRITERIOS

LEY 1673 DEL 19 DE JULIO DEL 2013. “POR LA CUAL SE PROFESIONALIZA LA ACTIVIDAD DEL AVALUADOR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

 

PARÁMETROS Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE AVALÚOS

El Instituto Geográfico Agustin Codazzi – IGAC – considerando que es de suma importancia tener procedimientos unificados, claros y actualizados para que las personas que se encarguen de realizar los avalúos especiales puedan contar con un marco único para su ejecución, ha promulgado la Resolución número 620 de 23 de septiembre de 2008, en la cual se establecen los procedimientos para los avalúos ordenados dentro del marco de la Ley 388 de 1997. Así mismo el Decreto 1420 De 1998 reglamenta parcialmente el artículo 37 de la Ley 9ª de 1989, el artículo 27 del Decreto Ley 2150 de 1995, los artículos 56, 61, 62, 67, 75, 76, 77, 80, 82, 84, y 87 de la Ley 388 de 1997 y, el artículo 11 del Decreto Ley 151 de 1998, que hacen referencia al tema de avalúos.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi y las personas naturales o jurídicas registradas y autorizadas por las lonjas en sus informes de avalúo, describirán el método utilizado y el valor comercial determinado independizando el valor del suelo, el de las edificaciones y las mejoras si fuere el caso, y las consideraciones Los siguientes parámetros se tendrán en cuenta en la determinación del valor.

our services

Introduce Best
Services for Business

1

La reglamentación urbanística municipal o distrital vigente en relación con el inmueble objeto del mismo, a la fecha de la realización del avalúo.

2

La destinación económica del inmueble.

3

Para los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, el avalúo se realizará sobre las áreas privadas, teniendo en cuenta los derechos provenientes de los coeficientes de copropiedad.

4

Para los inmuebles que presenten diferentes características de terreno o diversidad de construcciones, en el informe se deberán establecer los valores

5

Cuando el objeto del avalúo sea un inmueble declarado de conservación histórica, arquitectónica o ambiental, por no existir bienes comparables en términos de mercado, el método utilizable será el de reposición como nuevo, pero no se descontará la depreciación acumulada, también deberá afectarse el valor por el estado de conservación física del bien. Igualmente se aceptará como valor comercial de dicho inmueble el valor de reproducción, entendiendo por tal el producir el mismo bien, utilizando los materiales y tecnología con los cuales se construyó, pero debe tenerse en cuenta las adecuaciones que se le han introducido.

En la determinación del valor comercial de los inmuebles se deberán tener en cuenta por lo menos las siguientes características:

A. Para el terreno:

    1. Aspectos físicos tales como área, ubicación, topografía y forma.
    2. Clases de Suelo: urbano, rural, de expansión urbana, suburbano y de protección.
    3. Las normas urbanísticas vigentes para la zona o el predio.
    4. Tipo de construcciones en la zona.
    5. La dotación de redes primarias, secundarias y acometidas de servicios públicos domiciliarios, así como la infraestructura vial y servicio de transporte.
    6. En zonas rurales, además de las anteriores características deberá
    7. tenerse en cuenta las condiciones agrológicas del suelo y las aguas.
    8. La estratificación socioeconómica del inmueble.

 

B- Para las construcciones:

    1. El área de construcciones existentes autorizadas legalmente.
    2. Los elementos constructivos empleados en su estructura y acabados.
    3. Las obras adicionales o complementarias existentes.
    4. La edad de los materiales.
    5. El estado de conservación física.
    6. La vida útil económica y técnica remanente.
    7. La funcionalidad del inmueble para lo cual fue construido.
    8. Para bienes sujetos a propiedad horizontal, se debe describir las características de las áreas comunes.

PLUSVALÍA

La plusvalía está definida etimológicamente como el “aumento del valor de un bien mueble o inmueble, por razones distintas al trabajo o a la actividad productiva de su propietario”. El acrecentamiento de los valores del suelo, es un beneficio privado que surge de las acciones urbanísticas municipales. Los propietarios de los terrenos de las ciudades o sus alrededores ven crecer su patrimonio por el esfuerzo total de la colectividad, sin que ellos participen activamente en este aumento de precios.

Desde 1998 existe una herramienta generadora de ingresos que es esencial para financiar los proyectos de los municipios y que se refiere a la contribución de la plusvalía, y que los municipios no le han dado la importancia debida.

Teniendo presente la evolución legislativa, el Ministerio de Desarrollo expidió el Decreto No. 1788 del 2004, en donde precisa:

01
  • Las definiciones de los hechos generadores de la plusvalía.
02
  • Indican cómo se deben realizar los avalúos de plusvalía; cómo calcular su efecto, según lo previsto en el artículo 77 de la Ley 388 de 1997.
03
  • Mencionan quienes están autorizados para estimar el efecto de plusvalía por metro cuadrado de suelo en cada una de las zonas o subzonas geoeconómicas homogéneas donde se concretan los hechos generadores, señalando al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los catastros descentralizados o los peritos privados inscritos en lonjas de propiedad raíz.

Lo significativo del presente tema, es que los municipios rescaten esos beneficios para ponerlos al servicio de la colectividad, como lo señala la Ley 388 de 1997 en donde define la plusvalía “como un instrumento que permite al municipio, captar una parte de los beneficios generados por la acción urbanística que regulan el suelo urbano”.

Se reitera que con base a la ley 388 de 1997, al decreto 1420 de 1998 y a la Resolución 620 del 2008, se faculto y se fijaron los procedimientos y causales para calcular los valores de la plusvalía en el suelo de los municipios, motivados por las acciones urbanísticas; gravamen que busca establecer una planificación seria a los municipios a partir del aprovechamiento del valor real de suelo.

Solicitud de avalúo

Seleccionar una fecha
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

INFORMACIÓN PERSONAL

Primer nombre
Primer nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Segundo nombre
Segundo nombre
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Primer apellido
Primer apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Segundo Apellido
Segundo Apellido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Género
  • - seleccione su título -
  • Mujer
  • Hombre
- seleccione su título -
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Documento de identificación
Documento de identificación
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Fecha de expedición
Fecha de expedición
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Lugar de nacimiento:
Documento de identificación
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Fecha de nacimiento:
Fecha de expedición
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Género
  • - seleccione su título -
  • Soltero
  • Casado
  • Union Libre
- seleccione su título -
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Tarjeta profesional:
Tarjeta profesional
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Fecha de expedición
Fecha de expedición
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Ciudad de domicilio:
Ciudad de domicilio:
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Dirección residencia
Dirección residencia
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Dirección oficina
Dirección oficina
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Teléfono fijo
Teléfono fijo
Número no valido
Número no valido
Teléfono fijo oficina
Teléfono fijo oficina
Número no valido
Número no valido
Teléfono móvil personal
Teléfono móvil personal
Número no valido
Número no valido
Correo electrónico personal
Correo electrónico personal
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Correo electrónico empresarial
Correo electrónico empresarial
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Indique el medio electrónico por el cual desea recibir información de la Sociedad Santandereana de Ingenieros
  • - seleccione una opción -
  • Correo electrónico personal
  • Correo electrónico empresarial/institucional
- seleccione una opción -
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Indique el medio por el cual desea recibir información física acerca de la Sociedad Santandereana de Ingenieros
  • - seleccione una opción -
  • Dirección de residencia
  • Correo electrónico empresarial/institucional
- seleccione una opción -
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

INFORMACIÓN ACADÉMICA

A continuación, relacione los estudios de educación superior que ha realizado.
Institución Educativa
País/Ciudad
Año de Iniciación
Año de Terminación
Título obtenido
Institución Educativa
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

INFORMACIÓN LABORAL

Institución Educativa
País/Ciudad
Año de Iniciación
Año de Terminación
Título obtenido
Institución Educativa
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
País/Ciudad
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Año de Iniciación
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Año de Iniciación
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Título obtenido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

INFORMACIÓN LABORAL

País/Ciudad
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Año de Iniciación
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Año de Iniciación
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Título obtenido
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!

INFORMACIÓN LABORAL

¿Ha contratado con el Estado?
  • - seleccione una opción -
  • No
- seleccione una opción -
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Entidades contratantes
Separadas por Coma (,)
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Seleccione la comisión a la cual desea pertenecer
  • - seleccione una opción -
  • Jóvenes Profesionales
  • Construcción y Vivienda
  • Estructuras
  • Agua, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Peritajes y Avalúos
  • Vías
  • Asuntos Políticos Gubernamentales y Pronunciamientos de la SSI
- seleccione una opción -
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
¿Autorizo de manera libre, voluntaria, previa, explícita, informada e inequívoca a la SOCIEDAD SANTANDEREANA DE INGENIERO, para que en los términos legalmente establecidos realice la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión y en general, el tratamiento de los datos personales que he procedido a entregar o que entregaré, en virtud de las relaciones legales, contractuales, comerciales y/o de cualquier otra que surja?
  • - seleccione una opción -
  • No
- seleccione una opción -
¡Se requiere campo!
¡Se requiere campo!
Cédula
Cédula
Disminuya el tamaño de su archivo
Disminuya el tamaño de su archivo
Tarjeta profesional
Tarjeta profesional
Disminuya el tamaño de su archivo
Disminuya el tamaño de su archivo
Acta de grado
Acta de grado
Disminuya el tamaño de su archivo
Disminuya el tamaño de su archivo
Hoja de vida
Hoja de vida
Disminuya el tamaño de su archivo
Disminuya el tamaño de su archivo
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish