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  • INESTABILIDAD DE LA VÍA SUSTITUTIVA A BARRANCABERMEJA


    El movimiento de los grandes depósitos inestables (Coluviones) que existen en los sectores de La Leona, Mata de Cacao, Caño Seco Y Linderos de la vía sustitutiva Bucaramanga - Barrancabermeja, construida por ISAGEN y que actualmente hacen parte de la Concesión vial  Ruta del Cacao, es un acontecimiento que ha sido pronosticado por la Sociedad Santandereana de Ingenieros en múltiples ocasiones...


    El movimiento de los grandes depósitos inestables (Coluviones) que existen en los sectores de La Leona, Mata de Cacao, Caño Seco Y Linderos de la vía sustitutiva Bucaramanga - Barrancabermeja, construida por ISAGEN y que actualmente hacen parte de la Concesión vial  Ruta del Cacao, es un acontecimiento que ha sido pronosticado por la Sociedad Santandereana de Ingenieros en múltiples ocasiones y dado a conocer en diferentes foros, conferencias, comités técnicos y comunicaciones a las entidades técnicas, constructoras y responsables del manejo de la vía sustitutiva a Barrancabermeja.

    La Empresa ISAGEN siempre estuvo advertida de los riesgos que se corrían al seleccionar el trazado de la vía sustitutiva por la zona de los grandes coluviones que periódicamente presentan deslizamientos, causando traumatismos en la comunicación de las dos principales ciudades del departamento y que además nos conecta con la zona central y norte del país, afectando notablemente la economía regional.

    Esta es una nueva oportunidad en la cual le solicitamos a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI que revise a fondo la Concesión vial Ruta del Cacao y que se establezcan las dos rutas de la doble calzada por sectores estables y no se mantenga una calzada por la actual variante inestable la cual fue construida por la zona fallada de los coluviones.

    Como alternativa de solución provisional al deslizamiento presentado, se puede considerar la adecuación de una vía alterna por fuera del movimiento.

    Las soluciones que se pueden plantear a la actual crisis son de carácter provisional, teniendo en cuenta el alto riesgo de deslizamiento en la totalidad del trayecto de la  vía sustitutiva. El control del tránsito debe ser permanente y tendrá que ofrecer  las garantías necesarias para la seguridad de los usuarios y automotores que transiten por la zona colapsada.

    La SSI hace un llamado a la ANI, a la Firma Concesionaria, a INVIAS, a la Gobernación de Santander a la Asamblea de Santander y a los gremios a conformar una mesa técnica, y ofrece su concurso de acompañamiento y asesoría para buscar una solución definitiva que garantice la estabilidad a la vía que nos conecta con el occidente y norte del país.



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