Noticias SSI

Noticias SSI

  • Memorias Open Internacional de Ingeniería


    Con la  asistencia de más de 1.000 personas, entre ingenieros y estudiantes de distintas universidades de Bucaramanga a las jornadas académicas, se cumplió el Open Internacional de Ingeniería 2015 ‘Actualización del Conocimiento’ superando las expectativas iniciales de esta segunda versión que se realiza en Santander, consolidándose así como uno de los eventos más importantes para la ingeniería regional.


    El Open Internacional de Ingeniería 2015 organizado por la Sociedad Santandereana de Ingenieros, en cabeza de su Presidente, el Ingeniero Luis David Arévalo Durán, durante una jornada académica de tres días contó con la presentación de conferencistas y expertos regionales, nacionales e internacionales quienes, a través de exposiciones magistrales, dieron a conocer los últimos adelantos tecnológicos en el área de las ingenierías. Es de destacar que este evento es de carácter institucional y fue propuesto por el Ingeniero Carlos Yépez Maya, desde el año anterior, cuando se celebró la primera versión. 

    Así, en esta segunda versión se superaron las expectativas de asistencia que inicialmente se proyectaba en 500 personas, particularmente por las temáticas dadas a conocer, logrando  el lleno del auditorio de Neomundo donde se desarrolló el encuentro entre el 26 y 28 de Agosto pasado. Así lo confirmó la gerente del Open Internacional de Ingeniería, Tatiana Pardo Peinado, quien aseguró que, “gracias al esfuerzo mancomunado de las empresas, la academia y el gremio se construye región con este tipo de eventos y se logra el fortalecimiento de la Ingeniería Santandereana”.

    Entre el público asistente durante los tres días de conferencias se encontraban estudiantes universitarios, profesionales recién egresados y empresarios de Santander y otras regiones del país, quienes manifestaron su satisfacción por la realización de esta segunda versión del Open bajo el lema ‘Actualización del Conocimiento’. Ver OPEN 2015 TESTIMONIOS.

     

    Debate sobre la ética en la ingeniería y contratación estatal
    Durante la segunda versión del Open Internacional de Ingeniería 2015 ‘Actualización del Conocimiento’  la Sociedad Santandereana de Ingenieros quiso hacer énfasis especial en las temáticas de ética en la ingeniería y contratación estatal, enfocadas hacia las nuevas generaciones de ingenieros.

    Por esta razón, se invitaron a importantes personalidades como Mario Andrés Herrera Arévalo, Subdirector Jurídico del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia) quien tuvo a su cargo la conferencia ‘Ética en la Ingeniería’. De igual forma, se realizó un panel de expertos sobre ‘Contratación Estatal’ con la asistencia del ingeniero Ramón Álvarez Hernández; el abogado y juez de la República Dr. Rafael Roa Fonseca; y de María Juliana Acebedo Ordóñez, vocera del Comité Transparencia por Santander; igualmente del Ingeniero Ernesto Puyana, como miembro de la junta de la Sociedad Santandereana de Ingenieros.  

    Estuvieron a la orden del día temas como ‘¿Qué tan bien se desempeñan los interventores de las obras públicas en Colombia?, ‘La importancia de la gestión de riesgos en Colombia’, ‘Rentabilidad social del Metro de Bogotá’, ‘Ciudades inteligentes’, ‘Importancia de las normas sismo resistentes’, ‘Ecosistemas de alta montaña’, ‘Efecto de las nano partículas del concreto’, ‘Nuevas tecnologías para la construcción de puentes’, ‘Estructuras para amenaza sísmica’, ‘Logística urbana’ entre otros temas, así como ‘Contratación para unos pocos’, que buscaban crear conciencia sobre la responsabilidad con la que se debe asumir el ejercicio de la ingeniería.

     La importancia del evento fue ratificada por el vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Luis Orlando Muñoz,  al término del Open:
    La presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Diana María Espinosa Bula, y la actual junta directiva está empeñada firmemente como propósito, no solamente estatutario sino también de la propia administración, de seguir combatiendo desde nuestras trincheras de la sociedad, de las trincheras gremiales (con el apoyo científico y técnico de nuestros colegas en Colombia) ese flagelo de la corrupción. Sin lugar a dudas todos los aspectos aquí tratados y los que nosotros normalmente debatimos y conocemos en el ejercicio de la profesión son importantes. El diseño y la construcción, la interventoría y la supervisión de las obras de las diferentes estructuras -sean estas viales, sean de tipo de saneamiento básico-, todas ellas tienen un loable propósito, todas están encaminadas a darle una satisfacción a nuestras comunidades. Somos nosotros los constructores de la patria, somos los ingenieros los que diseñamos el futuro y construimos el presente. En nuestras manos está la responsabilidad y a los estudiantes de ingeniería aquí presentes les corresponderá coger la antorcha en pocos años para seguir alumbrando el camino de la ingeniería”.

    Especialmente, el presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Luis David Arévalo Durán, hizo énfasis en la importancia de la ética en el diseño. “Espero que a nuestros jóvenes ingenieros les haya quedado algún mensaje, no solamente de las conferencias de carácter técnico sino de las conferencias sobre ética y sobre moralidad. Hay que estudiar, hay que impulsar el conocimiento, hay que filosofar sobre los principios de la física, de las matemáticas, pero todo en el contexto de la ética para que podamos nosotros entender ese ejercicio y hacer diseños con ética”.

    Una clausura con el humor de Junífero
    El humorista colombiano Édgar Sánchez ‘Junífero’ fue el encargado del show de cierre del Open Internacional de Ingeniería 2015. Su espectáculo, con diferentes personajes reconocidos por sus presentaciones en Sábados Felices, fue expuesto en el auditorio de Neomundo ante un público de más de 400 personas.

    Las memorias del evento las podrá encontrar en la sección OPEN o dando click aquí.


    Open 2015


  • Compartir en redes sociales

    Hágase Socio