Noticias SSI

Noticias SSI

  • Superando las expectativas se cumplió el Open Internacional de Ingeniería 2014.


    Con la participación de 418 personas en la jornada académica, se cumplió el Open Internacional de Ingeniería 2014 superando las expectativas de este primer evento que se realiza en la región, organizado por la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI) y la Sociedad Santandereana de Geotecnia (SSG).


    Un total de 418 personas participaron activamente del Open Internacional de Ingeniería 2014 que durante su jornada académica, de tres días, contó con la presentación de conferencistas y expertos regionales, nacionales e internacionales quienes, a través de exposiciones magistrales, dieron a conocer los últimos adelantos tecnológicos en la ingeniería y la geotécnica.

    Así mismo expusieron al público presente ejemplos en aciertos, errores y soluciones ocurridos en dichas áreas a nivel nacional y lideraron un debate ético sobre la responsabilidad en el ejercicio de esta profesión, mostrando los últimos acontecimientos de edificaciones y construcciones fallidas en diferentes ciudades de Colombia, como el caso del Space en Medellín, presentación a cargo del experto Roberto Rochel Awad.

    Entre el público asistente al Open Internacional de Ingeniería, realizado entre el 27 y 29 de agosto, se encontraban estudiantes universitarios, profesionales recién egresados y empresarios de Santander y otras regiones del país, algunos de ciudades como Medellín y Bogotá.

    Unidos por la ingeniería y el bienestar de la región.

    Además de la participación del público en la jornada académica, el Open Internacional de Ingeniería 2014 contó con la presencia del Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, y del gerente de ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez, entre otros empresarios destacados.

    El presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Carlos Yepes Maya, se refirió durante el acto de apertura a la unión e integración que debe existir entre los gremios de la ingeniería y las instituciones: “es el momento de estar presentes, de estar unidos, capacitados, con una gran responsabilidad y ética empresarial y profesional, para poder desarrollar los proyectos que requiere nuestro departamento y de esta manera contribuir a mejorar la calidad de vida de los santandereanos. Los retos que nos esperan son muy grandes y tenemos un gran aliado para llevar a cabo dichos proyectos y es la Sociedad Colombiana de Ingenieros, de tal forma que podamos ser y actuar como uno solo en la ingeniería en todo el país”.

    De igual forma, el directivo hizo un llamado especial a los estudiantes presentes en el acto: “ustedes están llamados a liderar el desarrollo de nuestra región”, indicó en su discurso Yepes Maya.

    Por su parte, el presidente de la Sociedad Santandereana de Geotecnia, José Rubén Torres Camargo destacó el trabajo mancomunado entre las agremiaciones para traer a la región unevento sin precedentes al cual se hizo extensiva la invitación a las universidades, al sector industrial, a las entidades estatales y a las agremiaciones de ingenieros de la región y del país.

    “Es un evento en el cual se busca destacar las mejores prácticas en la geotecnia en las obras de ingeniería y de urbanismo. Por esta razón, en el Segundo Simposio Geotécnico y de Ingeniería Geológica, que se realizó en el marco del Open, se enfatizó el tema de pilotes y anclajes como una solución tecnológica al problema de la ingeniería, demostrando la importancia de este desarrollo tecnológico con el cual se logran soluciones importantes y eficientes para garantizar proyectos viables, seguros y duraderos”.

    Por su parte, en la instalación oficial del Open Internacional de Ingeniería 2014, el mandatario de los santandereanos, Richard Aguilar Villa, expresó que laSSI y la SSG con sus recomendaciones, conceptos y acompañamiento, han hecho importantes aportes al buen desarrollo de las obras que ejecuta la Administración Departamental. Esos aportes “siempre han sido oportunos, precisos y concisos, y han ayudado a resolver, dirimir y, a veces, frenar alguna decisión para evitar incurrir en errores”.

    Además propuso el debate sobre el tema de la elaboración de estudios y diseños de proyectos de infraestructura, cuyas fallas son las responsables, en gran medida, del incumplimiento de los cronogramas de la ejecución de las obras, las adiciones de recursos y sobrecostos en general.

    Alto componente académico, protagonista del Open

     Durante el Open Internacional de Ingeniería 2013, el experto Adriano Otero Pinedo explicó que, con su exposición ha querido mostrar la implementación de una mecánica de diseño aceptada por las normas internacionales y nacionales “en lo que tiene que ver con estructuras de cimentación, de pilotaje, cabezales de pilotes o de pilas, que por su configuración y geometría no se pueden asimilar a un diseño convencional de vigas por la naturaleza de las cargas y de la geometría misma, lo que lleva a la necesidad de utilizar la teoría que se denomina Puntal-Tensor para la evaluación de cargas, de refuerzos y de características generales, del reforzamiento de estos cabezales o elementos de naturaleza masiva con espesores importantes”. 

    Por su parte su colega brasileño y experto internacional en cimentaciones profundas Paulo JR. Albuquerque indicó que, con su conferencia, quiere contribuir a la geotecnia de Bucaramanga, mostrando los procesos ejecutivos de las cimentaciones profundas que se ejecutan en Brasil, “porque los suelos en ese país son muy blandos y en consecuencia la longitud de los pilotes son muy grandes, de 50, 60 o 70 metros de longitud, utilizados tanto para la construcción de viviendas como de edificios altos y, el propósito es mostrar algunos casos de obras que se están proyectando y casos de accidentes ocurridos”.

    Por su parte el ingeniero civil y doctor en Ingeniería, Álvaro Orlando Pedroza Rojas, indicó que su conferencia estuvo orientada a despertar conciencia sobre la necesidad de hacer un sostenimiento apropiado en labores de minería subterránea “como quiera que es una actividad altamente riesgosa y está comprobado que la mayoría de los accidentes mineros son, o bien a explosión por concentración de gases o bien a derrumbes y a la caída de rocas del techo. Entonces la conferencia fue orientada al análisis del macizo rocoso pero enfocado al análisis y el diseño del sostenimiento, específicamente pernos de anclaje. Esto en el sentido de llamar la atención, sobre todo de los estudiantes de que hay necesidad de estudiar al paciente y el paciente en minería se llama macizo rocoso y que hay la necesidad de preservar la salud y la vida de los mineros”.

    De igual manera los asistentes al debate sobre la ética en la ingeniería, realizado el tercer día del Open, tuvieron la oportunidad de escuchar y realizar un ejercicio sobre la ética de manos del profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y Ph.D. en Filosofía de la Universidad de Navarrra, Gustavo González Couture, quien estuvo acompañado en su charla del gerente de ESSA, Carlos Alberto Gómez Gómez.

    Además, el Open Internacional de Ingeniería 2014 contó con la presentación de importantes proyectos de infraestructura para la región y el país como el Embalse de Bucaramanga, el Viaducto de la Novena, el Túnel de las Lajas y la Gran Vía a Yuma. Así como conferencias de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la DIAN y el Área Metropolitana de Bucaramanga.

    Un cierre con reconocimiento a la agremiación nacional

     En la ceremonia de clausura del Open Internacional de Ingeniería 2014, el presidente de SSI, Carlos Yepes Maya, hizo un especial reconocimiento a la presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) Diana María Espinosa Bula, por su labor al frente de la agremiación y su liderazgo en la integración y apoyo, desde el orden nacional, hacia las regiones. 

    Por su parte, la presidente nacional aplaudió la realización de este evento académico que además sirvió para continuar estrechando lazos con las regionales: “nos pareció extraordinaria la oportunidad de continuar estrechando estos lazos. Esta administración, que es la junta directiva y el consejo de expresidentes de la Sociedad Colombiana de Ingenieros ha perseguido ese propósito, cuando buscamos la propuesta para estos dos años de integrar las regiones con el centro del país. Estamos convencidos que la unión hace la fuerza”.

    Además envió un mensaje a todos los jóvenes presentes en el auditorio del Club del Comercio de Bucaramanga: “Quisiera a los estudiantes comentarles que la Sociedad Colombiana de Ingenieros es una institución académica, técnica y científica y gremial a la vez. Aquí estamos los profesionales de todas las ramas de la ingeniería y tenemos 32 sociedades correspondientes, entre ellas la Sociedad Colombiana de Geotecnia, las asociaciones de egresados de las diferentes universidades del país, entre otras. Estamos convencidos que este país tiene que trabajar desde las regiones y el propósito es hacer nacionales los problemas de las regiones. El país no se puede seguir construyendo y planeándose desde Bogotá. Estamos convencidos que en las regiones están los líderes y debemos trabajar juntos”.

    Un toque de humor con Hassam.

     El humorista colombiano Hassam fue el encargado del show de cierre del Open Internacional de Ingeniería 2014, en un evento realizado en el Club del Comercio de Bucaramanga al cual asistieron más de 300 personas. 

    El reconocido comediante presentó su espectáculo ‘What Ever Father, Pa las que sea Papá’, poniendo el toque de humor a los participantes del Open en sus tres días, que contó con el patrocinio oficial de ESSA Grupo EPM.


    Boletin Evento "Open Internacional de Ingeniería 2014 | SSI - SSG"




    Open Internacional de Ingeniería 2014


  • Compartir en redes sociales

    Hágase Socio