Notas de Presidencia

Notas de Presidencia

  • Observaciones a la gestión de Transito, Metrolinea y el AMB


    Bucaramanga, julio 11 de 2016

    Ingeniero
    RODOLFO HERNANDEZ SUAREZ
    ALCALDE MUNICIPAL
    Bucaramanga

    ASUNTO: OBSERVACIONES A LA GESTION DE TRANSITO, METROLINEA Y EL AMB.
    Apreciado Alcalde


    No obstante haberse realizado algunas importantes acciones en procura del mejoramiento de la movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga, los resultados a corto plazo, aun no generan impacto, por lo que es importante sugerir con todo respeto, que las tres instituciones actúen de manera más articulada, como responsables de este hecho metropolitano.

    La gestión de Transito de Bucaramanga.

    En reuniones efectuadas con la presencia de expertos en movilidad en las oficinas de Tránsito de Bucaramanga y en la SSI, se ha detectado una importante gestión, no obstante el lastre de corrupción que generó la pasada administración, pues ordenar la casa no ha sido fácil para el actual Director de Tránsito, además de tener que advertir, que poco o nada han hecho las demás dependencias de transito del Área Metropolitana de Bucaramanga, en favor de una movilidad integral, como la falta de control del transporte informal y el uso indiscriminado de la motocicleta, cuya población es hoy día es de 370.000 velocípedos, de los cuales solo 35.000 son de Bucaramanga.

    No obstante que se ha percibido buena voluntad en el ejercicio de la gestión de transito de Bucaramanga, es indispensable mejorar en la gestión de control, que le corresponde a los agentes y policías en aquellos casos en donde la cultura vial debe hacer presencia ante conductores mal estacionados, motociclistas arriesgados e irresponsables, peatones osados y ciclistas intrépidos, teniendo que llegar lo más pronto posible a la etapa de sanción, sino queremos que hayan más víctimas. Es decir implementar con urgencia la cultura vial, interpretando de alguna manera, lo que Usted dijo en los foros de movilidad en su campaña.

    La gestión de Metrolínea.

    En las mismas reuniones efectuadas del plan de acción para la movilidad, se advirtió un mejoramiento en la gestión, por la racionalización del gasto, la planeación de infraestructura y control de la operación de algunas rutas, pero falta más acción de su ingeniería de transporte, en cuanto a la verificación de la flota suficiente y necesaria para prestar un servicio eficiente y eficaz. Es decir si Metrolínea no cuenta con suficiente flota, debe ceder cobertura dentro del área metropolitana de Bucaramanga, para que el sistema convencional lo preste con eficiencia y eficacia, debiendo llegar más temprano que tarde a la integración física, operativa y tarifaria. En una de las reuniones efectuadas la Gerente de Metrolínea informó de la necesidad de formular una nueva matriz de viajes en el contexto del área metropolitana de Bucaramanga, que genere rutas eficientes. Se debe indicar que esta gestión corresponde a un nuevo estudio que implica costos significativos, con lo que Usted, no está de acuerdo. Efectivamente, en los años 2010 y 2011, tanto Metrolínea como el AMB, contrataron estudios de rutas con ocasión de la entrada en operación del SITM en Piedecuesta. Este estudio se basó en encuestas de paraderos, cuya información no es propiamente la más confiable, como si la obtenida en encuesta de preferencias declaradas logradas en hogares previamente escogidos dentro de las 129 zonas de orígenes y destinos organizadas en el estudio inicial del SITM, por allá en el año 2004.

    Para realizar estudios confiables de esta naturaleza, se requiere gran inversión y además por las nuevas circunstancias totalmente distintas a las encontradas en el año 2004, en atención a las nuevas necesidades de movilización y el aumento del parque automotor, especialmente motocicletas. Implica entonces que no se justifica llevar a cabo un gran estudio, pero si una revisión y ajuste de los anteriores, con el acompañamiento de los expertos que ésta Presidencia, recomendó a la actual Gerente de Metrolínea. Pero además es importante involucrar a los transportadores en este ejercicio de formulación integral de rutas de los sistemas de transporte masivo y colectivo, comprendiendo, que evitar el paralelismo de rutas entre ambos sistemas, es imposible, dado que nuestro sistema vial urbano es limitado. En este sentido la articulación del conocimiento que tienen tanto Metrolínea, como la Subdirección de transporte del AMB, son vitales para conseguir un buen estudio de una eficiente formulación de rutas.

    La gestión del AMB

    El Plan de acción propuesto por el AMB, estructurado con el apoyo de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, detectó la necesidad de fortalecer la Subdirección de Transporte, en cuanto a la gestión jurídica, que debe ser objetiva, para apoyar los aspectos técnicos que recomienda la misma Subdirección.

    Si bien es cierto que a la Subdirección de Transporte del AMB, le corresponde el control de los sistemas de transporte colectivo y el sistema individual, debe existir una articulación en tiempo real con la gestión de Metrolínea, para coadyuvar en aspectos, como la oferta eficiente de unidades transportadoras, las capacidades transportadoras y la prestación oportuna del servicio.

    En aspectos técnicos, Metrolínea por lo menos demuestra hoy día una mayor fortaleza, aunque debe fortalecerse más, mientras que en el AMB, los aspectos técnicos deben ser resueltos totalmente por el Subdirector de Transporte, teniendo que descuidar asuntos de gestión y planeación del transporte colectivo e individual de pasajeros. Y a propósito del transporte individual de pasajeros (taxi), es otro aspecto que al corresponderle al AMB, urge la necesidad de intervenir asuntos tan importantes como el número vehículos legales e ilegales, la anarquía en la prestación del servicio, el pago a conductores, la seguridad, la sobreoferta y la guerra del centavo.



    Cordial Saludo,


    LUIS DAVID AREVALO DURAN
    Presidente
    Sociedad Santandereana de Ingenieros



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