Notas de Presidencia

Notas de Presidencia

  • El distrito Metropolitano de Bucaramanga


    Desde hace varios años, se viene hablando en la región sobre la creación del distrito metropolitano de Bucaramanga. Muy seguramente al respecto hay estudios realizados con anterioridad, que precisan las conveniencias de su creación. Hace algunos días el periódico Vanguardia Liberal presentó un análisis mediante la metodología de la matriz DOFA.


    (DEBILIDADES, FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, AMENAZAS)

    En estos casos tan complejos, la toma de la decisión no es fácil, si a esto se suma los intereses políticos enquistados en nuestra sociedad. Desde el punto de vista de la mención y clasificación de los factores internos como las fortalezas y las debilidades, pueden aparecer muchas, seguramente más fortalezas que debilidades. Desde el punto de vista de los factores externos también el número de oportunidades puede ser mayor que el número de amenazas.

    Lo primero que hay que analizar, es que tanto se benefician los hechos metropolitanos, entendiendo como aquellas actividades que son comunes a todos sus municipios. Un hecho metropolitano es por ejemplo la movilidad. Enfrentar los factores internos y externos de una matriz DOFA, es determinar que con la medida del distrito metropolitano, se daría una sola entidad de Transito, (FACTOR INTERNO) para crear la oportunidad de una sola autoridad, (FACTOR EXTERNO) y como consecuencia el fortalecimiento de la movilidad. De otra parte en el mismo tema de la movilidad, al enfrentar una debilidad en movilidad, como la cantidad del parque automotor (FACTOR INTERNO) con la oportunidad de tomar medidas para el desestimulo del uso del carro particular (FACTOR EXTERNO), también se podría mejorar la movilidad.

    En aspectos técnicos o hechos metropolitanos, que benefician lo social, relacionados con la movilidad, el transporte, la vivienda, la salud, la educación, la recreación, el medio ambiente, la disposición de residuos sólidos, los servicios públicos, es claro que conviene la creación del distrito metropolitano, pero el obstáculo se presenta en la voluntad política de aquellos a quienes por razón de conveniencias personales, harían lo imposible por oponerse al proyecto. Por eso es importante el despertar de la ciudadanía para que demuestre mediante sus acciones, que puede imponerse sin la acción de los políticos, dado que estos han demostrado a lo largo de muchos años, una pobre gestión.



  • Compartir en redes sociales

    Hágase Socio