Notas de Prensa

Notas de Prensa

  • La Emab contratará nueva tecnología para las basuras en Bucaramanga


    El alcalde Rodolfo Hernández Suárez ayer anunció que se hará una contratación directa para implementar una nueva tecnología para el tratamiento y disposición final de las basuras en la capital santandereana.


    Con la declaración “el próximo 10 de agosto vamos a firmar el contrato para la transformación de las basuras en energía”, el alcalde Rodolfo Hernández informó que se contratará una nueva tecnología para el tratamiento y disposición final de las mil toneladas de residuos sólidos que cada día llegan al relleno sanitario El Carrasco.

    Conforme a lo anunciado por Hernández Suárez, luego de que la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) agotara el recurso de la licitación, la cual se declaró desierta, la implantación de este nuevo sistema para el manejo de los desechos se efectuará a través de una contratación directa.

    La compañía seleccionada para la firma de dicho contrato es Vitalogic RSU, sociedad norteamericana que fue una de las oferentes en la reciente subasta pública realizada por la Emab, y cuya trayectoria en la disposición final de basuras viene desde 1959.

     

    “Aprovechando el reglamento de contratación de la Emab, normativa que está vigente y que no hemos modificado, nos da la posibilidad, ante haber declarado desierta la licitación, de contratar directamente a la empresa oferente, cumpliendo los requisitos jurídicos, técnicos, financieros y ambientales”, aseguró el Alcalde.

    Los cuatro beneficios

    Este anuncio del Alcalde se dio ayer en medio de una rueda de prensa que se llevó a cabo en el barrio Porvenir, y en donde el dignatario expuso los beneficios que tendrá la ciudad con la implementación del nuevo sistema.

    “Esta tecnología tendrá cuatro grandes ventajas: 1. No subirá la tarifa, al menos mientras que el Gobierno Nacional no estudie si vale la pena hacerlo con los costos que genera el tratamiento de basuras con dicho sistema; por ahora cero subida. 2. El Municipio no pondrá ni un solo peso, ni nada estatal. 3. Les cobraremos un dólar por cada tonelada de residuos que traten, o sea, vamos a tener ingresos de mil dólares diarios por lo menos. 4. Les arrendaremos el terreno de El Carrasco en $12 millones mensuales, ajustados con la inflación”, detalló la primera autoridad de la ciudad”, explicó Hernández.

    Algo que dejó claro el Alcalde es que este sistema comenzaría a funcionar, siendo optimistas, solo hasta dentro de unos dos años y medio, “esto empezará a operar dentro de unos 30 o 32 meses, después de tener las licencias ambientales, de construcción, entre otras; pondré todo el equipo de la Alcaldía para gestionar y agilizar el aval de las mismas”.

    Comunidad recobra la esperanza en el cierre del relleno sanitario

    Los primeros en celebrar esta decisión de la Administración Municipal fueron las comunidades que residen en inmediaciones del actual relleno sanitario El Carrasco.



    “Es muy satisfactorio, no solo para el sector en donde vivimos y sus alrededores sino para toda la ciudad. Con esto se va a mejorar el medio ambiente y a recuperar todo ese daño ambiental que hoy se está causando. Ojalá que esos que tratan de meterle el palo a la rueda entiendan y entre todos facilitemos lo que sea necesario para que estas tecnología entre en funcionamiento”, expresó Carlos Abril, habitante de El Porvenir.

    Líderes políticos expresaron preocupación

    Édgar Suárez, Diputado de Santander y quien ha seguido de cerca el proceso para adquirir una nueva tecnología para las basuras en la ciudad, dijo sobre el asunto: “en el marco tarifario actual, aprobado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, solo se habla de rellenos sanitarios, no más, por eso es que en otro tipo de sistema a nadie le dará cierres financieros. Los principios de la contratación pública en el país están diseñados para que el privado nunca pierda, cuando pasa, este acude al Estado para que se le proporcione un equilibrio financiero. Lo que ocurriría es que dicha empresa demandaría a la ciudad; esto sería peor a lo que sucede con Metrolínea.

    Alcalde dijo cómo funcionaría

    “Los desechos se volverán un combustible. A medida que se eleva la temperatura le aplican agua a la basura para generar un gas, que será capturado por un compresor, luego de su compresión este gas será expulsado para crear movimiento en unas turbinas y estas lo transformarán en energía eléctrica. Esta energía la vamos a comprar a precios del mercado”.


    “Adjudicarlo directamente es legal”

    El Comité de Transparencia por Santander, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dió a conocer su posición frente a este contrato que pretende hacer la Emab.                       

    "La decisión de adjudicar ese contrato directamente es perfectamente legal, teniendo en cuenta lo plasmado en el manual de contratación de la Emab para estos casos. No obstante, a juicio del comité no es el escenario deseable para un proceso de esta envergadura e importancia para la ciudad.  En este sentido, el Comite Transparencia por Santander le recuerda a la Administración dar cumplimiento al compromiso adquirido con esta veedur'ia en el 2016 de modificar y actualizar los manuales de contratación teniendo en cuenta los principios rectores de la contratación pública, con el fin de dar mayores garantías en los procesos de selección que se pretendan adelantar en el futuro", señaló está organización.



  • Compartir en redes sociales

    Hágase Socio